lunes, 21 de junio de 2010

"BLACK SABBATH" 4 decadas de Metal



BLACK SABBATH disco engendrado por Tony Iommi, Ozzy Osbourne, Bill Ward, y Geezer Butler que marcaría la historia de la música como piedra angular del genero HEAVY METAL y los marcaría a ellos como creadores de un genero musical que como en 1970 año de la edición del disco aun sigue dando de que hablar.

Gravado con un bajo presupuesto en 1969 con el productor Roger Bain, y lanzado a la venta en Inglaterra en enero de 1970 bajo el sello discográfico Fontana y llegando al continente americano hasta julio del mismo año, la portada esta catalogada como una de las mejores de todos los tiempos en la cual se ve al fondo una gran casa abandonada y fuera de ella una especie de mujer vestida de negro sosteniendo un gato negro todo esto en un tono de colores muy opacos.

El disco abre con una de las canciones más siniestras dentro del género BLACK SABBATH es la encarnación del mismísimo Satanás en una melodía a lo largo de sus seis minutos y veinticuatro segundos te estremecerá al escuchar cada nota, el mismo James Helfield lo dijo en una entrevista “te sentabas a escucharlo con los auriculares, observabas la portada y morías de miedo” y es que el cuarto de ensayo de BLACK SABBATH estaba justamente al costado de un cine en Inglaterra que proyectaba cintas de terror a lo que uno de los integrantes dijo “no es raro que la gente pague por ver películas que asusten, ¿Por qué no empezamos a hacer música que de miedo?”, el resultado fue ni mas ni menos que este genial disco, además el sonido estaba completamente influenciado por el entorno de donde vivían ya que Birmingham era una ciudad completamente industrial dedicada a la producción de acero en donde el ruido no daba en ningún momento espacio al silencio y la tranquilidad, en cualquier lugar que fuese el ruido era aturdidor, el rugir del metal por las grandes maquinas de aquellas fabricas era la principal influencia de la banda, por otro lado en este disco se introducen por primera vez temáticas de satanismo, ocultismo y brujería al rock con letras escritas por el bajista Butler y con un sonido oscuro, psicodélico y crudo plagado de riffs magistrales como en las rolas N.I.B. y The Wizard pero todavía encaminado hacia el blues y la experimentación como en la rola The Warning con mas de 10 minutos de duración en donde Iommi lleva el sonido de su guitarra a la cima. Así también el disco presenta un cover de la canción Evil Woman y Wicked World del grupo estadounidense Crow. También dio origen a nuevas vertientes dentro del metal como el denominado Doom.

Lista de canciones:

1. Black sabbath
2. The wizard
3. Behind the wall of sleep
4. N.I.B.
5. Evil woman
6. Sleeping village
7. The warning
8. Wicked word

1 comentario:

  1. disculpas por el error en la lista de canciones el track 3 en realidad se llama "Behind the Wall of Sleep", error de dedo perdon.

    ResponderEliminar